La Segunda Guerra Mundial: Sus causas… La génesis del horror.

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos dado muestras suficientes para afirmar que nuestra ambición y sed de poder, nos llevan a cometer actos inimaginablemente despreciables. Una frase bastante conocida, nos dice que para subir hay que pisar cabezas. Lamentablemente, un sinfín de personas han seguido al pie de la letra este “consejo”, cumpliéndolo en forma literal. Diversos acontecimientos históricos pueden ser calificados como infames, pero la Segunda Guerra Mundial, fue el suceso en donde ese “pisado de cabezas” alcanzó su máxima expresión.
Si buscamos en libros de historia o consultamos en internet sobre las causas de la Segunda Guerra Mundial, seguramente encontraremos textos tales como: invasión a Polonia por parte de los alemanes; ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. Si bien estos tristes  acontecimientos en verdad sucedieron, no dejan de ser solo eso… acontecimientos o hechos que tal vez esconden los verdaderos motivos que originaron la masacre que se desarrolló entre 1939 y 1945.

Periódico británico de 1939, anunciando la invasión de las tropas alemanas a Polonia.

Luego de años informándome casi obsesivamente sobre el tópico en cuestión, llegué a la conclusión de que la estupidez, la locura y las ansias de pseudoheroísmo de ciertas personas; sumadas a la necesidad de países enteros por creer en algo; fueron en realidad la raíz de este conflicto. Suena muy simple y desmesuradamente superficial para explicar un enfrentamiento bélico de tal magnitud, pero es así. A veces las cuestiones complejas, se explican con argumentos sencillos, y este es el caso.
Adolf Hitler jamás hubiese llegado a ser el Führer, sin una población que buscaba en la muerte y la deshonra del “enemigo”, un hecho del cual enorgullecerse, después de la humillación sufrida tras la Primera Gran Guerra y el tratado de Versalles. Iósif Vissariónovich Dzhugashvili pasó a la historia como Stalin, debido a la ayuda de sus camaradas comunistas y porque los mismos apoyaron sus ideales y su plan para el pueblo ruso. A no olvidar: No existen anticristos sin secuaces.

Adolf Hitler realizando uno de sus tantos discursos al pueblo alemán.

Muerte y crueldad a lo largo de 7 años. Agonía eterna para los sobrevivientes. Las frías estadísticas nos muestran que el saldo de este enfrentamiento, fue de entre 50 y 70 millones de víctimas. Sin embargo, existe una gran controversia acerca de este dato. Algunos estudiosos del tema dicen que es exagerado y otros tantos concuerdan con el mismo. Igualmente hay algo que no debe admitir dudas y se remite al hecho de que la cifra dada, es muy insulsa y vacía. Esto, porque no incluye a un sinnúmero de personas que tal vez no perdieron la vida, pero que en su defecto, sí carecieron de padres con los cuáles criarse y de esposos a los cuáles abrazar. Si eso no es también morir… que alguien me explique la diferencia.

Grupo de judíos asesinados en el campo de concentración de Auschwitz.

1 comentario:

  1. Interesante perspectiva sobre la segunda guerra mundial. Coincido con vos en que Hitler fue quien fue, por el apoyo del pueblo alemán que aceptó todas sus locuras.

    ResponderEliminar